viernes, 14 de septiembre de 2018

UNA INVITACIÓN A UNA RELACIÓN SINCERA CON EL DINERO

Estimados compas, quiero compartir un adelanto de la nueva página web de economía sagrada. Vamos a tener un Foro super chido/bacán/groso tipo facebook en la página donde quien quiera puede postear sus reflexiones, inquietudes (incluidas fotos y videos), comentar y dar me gusta, etc.

La idea esencial es que la economía sagrada es la economía del todo en unidad (no es lo mismo que solidaridad pero se traslapa). Entonces quiero invitar a que cada persona descubra la economía sagrada u holistica por si mism@ y lo comparta en el foro.

En lo que seguimos trabajando con Joe Golinveaux (www.mightybydesign.com), aquí va el adelanto. El Foro va a tener varias categorias, una va a ser El Dinero. Aquí va una introducción. Quien quisiera compartir sus reflexiones al respecto?

UNA INVITACIÓN A UNA RELACIÓN SINCERA CON EL DINERO

¿Qué significa para ti el dinero?

Yo digo lo que significa para mí en el ensayo ENTENDER EL DINERO - HISTORIA DE UNA ALDEA. Es un buen lugar para comenzar la conversación.


Desde mi punto de vista personal, hay un llamado a la responsabilidad sobre lo que el dinero significa globalmente. Un llamado a darse un permiso muy necesario de no adaptarse a las normas convencionales.

La invitación de tener una relación sincera con el dinero significa, sin embargo, lo que sea que signifique para ti, no para mí. Y me encantaría escuchar lo que tienes que decir.
Yo diría, ¿qué hay de toda la vergüenza y la culpa sobre el dinero que encubrimos con historias que lo justifican? Por ejemplo, la supuesta 'ley de reciprocidad' que se supone que debemos hacer cumplir. 'Si le doy un bien o servicio se supone que usted debe devolverme su precio justo, hay una "ley universal" que dice eso'. De esa manera, tal vez pueda cobrarle dinero y evitar sentirme culpable o avergonzado. (Como Elsa Abundancia en el Post El Matrimonio entre la Abundancia y la Suficiencia). Pero tal vez esas emociones, u otras, están escondidas bajo la alfombra. No se gestionan de verdad.

¿Qué hay de expresar nuestra incomodidad que podemos o no sentir cuando vemos que para ganar dinero tenemos que extraerlo de los demás y, en última instancia, extraerlo del regalo mismo de la vida?

Así, una relación sincera con el dinero exige sentir verdaderamente todo lo que uno siente al respecto.
Y luego, no hay nada de qué preocuparse. En la unidad, no hay separación entre lo correcto y lo incorrecto.

¿No estás cansado de tener en tu vida la necesidad de preocuparte primero por el dinero? Por ejemplo, si tienes un sueño, antes de hacer algo al respecto, supuestamente tienes que comprobar si puedes permitírtelo y/o encontrar la manera de financiarlo.

¿No estás cansado de hacer eso todos los días? Cuando eliges dónde comer, en cada decisión!

¿Que tal si una mentalidad de escasez, de "cuánto me queda" (es decir, si tengo x, y gasto z me quedo con x-z), reproduce la escasez?

¿Qué tal si desarrollamos un plan bien diseñado para hacer dinero abundantemente, precisamente porque tenemos esa mentalidad de escasez? ¿Cuáles serán realmente los resultados: abundancia o escasez?

Y recuerda, la realidad no puede definirse por lo que sea conveniente para mi agenda. "El universo es demasiado promiscuo para permanecer fiel a cualquier concepción de él" (Bayo Akomolafe). De tal manera que Elsa Abundancia gana mucho dinero adaptándose bien a la [profundamente enferma] sociedad. Pero, ¿a qué costo? ¿Es eso realmente abundancia?

¿Compartirías tus pensamientos o sentimientos sobre el dinero en esta categoría?

6 comentarios:

  1. El dinero es algo de lo que me gustaría escapar, es demasiada carga, en las relaciones lo he llegado a experimentar como algo que termina siendo excluyente, crea separación.
    No me es nada facil entrar en este tema, pero considero necesario adentrarme y limpiar, por así decirlo, los prejuicios y decretos establecidos sobre este gigante que hemos ido erigiendo y mal que bien aceptando.
    Para adentrarnos en el territorio del dinero, será necesario situarnos en un sistema de referencia diferente que permita ser inclusivo.
    Agradezco enormemente la posibilidad de poder compartir y seguro lo voy a seguir haciendo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchísimas Gracias Mariam!!! Muy valioso que te expreses! Apenas este lista la web te voy a pedir transfieras estas palabras al nuevo Foro. Pir fa déjame tu email, el mio felipe.mardones4@gmail.com

      Borrar
    2. Mariam, me das permiso traducir tus palabras al ingles para ponerlas en el foro del nuevo sitio en ingles? Sería buenisimo que las pusieras tu misma en español!! escríbeme a mi email si te animas felipe.mardones4@gmail.com

      Borrar
  2. Hola Felipe, gracias nuevamente por el espacio y el disparador. El dinero para mi significa culpa, contradicción, bienestar, poder. Como bien decís el dinero es una institución creada socialmente y como dice Charles un amuleto mágico (adhiero). Este alimento (papel, metal, oro, código informático) es capaz de organizar el esfuerzo de sociedades enteras. La falta de el (crisis económicas) causan suicidios, pobreza material y freno total de toda actividad productiva. Cuanto más dependientes sean las personas al trabajo ajeno (una metrópoli), mayor el impacto y el poder del amuleto. En una aldea aborigen la falta de dinero no supone ningún problema.
    Yo personalmente tengo una relación complicada con el dinero. Estudie economía para entender las fallas del sistema (pobreza, ansiedad, destruccion) y nones convenció ninguna teoría del desarrollo. Nunca diré más de dos años en ningún trabajo en pos de buscar algo que me apasione, y ahora que encontré pasiones el freno justamente la falta de dinero! Irónico.
    Mi cabeza me dice que el dinero en necesario (pagar alquiler, comida, nafta, escuela de los niños) que me preocupe por conseguirlo. Mi corazón me dice que este amuleto me está bloqueando, que estoy proyectando y reproduciendo la escacez. Se que ambas son verdades. Y se que a muchos les pasa como a mi. Se que este es el camino solo que el mes que viene tengo que pagar las cuentas. Saludos desd Uruguay!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. excelente guille, no sabes la "alegria" de leerte. Irónico que sea "alegria", pero que bueno que así sea. Desde esta alegria todo está bien, la alegría de compartir. Por fa no dejes de poner post como este en el Foro del nuevo sitio (falta poquito). Es muy importante y nutridor para tod@s que haya un colectivo una diversidad de gente expresándose

      Borrar
    2. Guille me das permiso de traducir tus palabras al inglés para ponerlas en el foro del nuevo sitio en ingles?

      Borrar